¿Cuánto vive un hámster?
Cuando empecemos a buscar sobre cuánto vive un hámster, descubriremos mucha información contradictoria. Algunos estiman que la vida de un hámster está más cerca de un año, mientras que otros afirman que los hámsters pueden sobrevivir durante cinco o incluso seis años.
La longevidad típica de la mayoría de las razas de hámster es de entre dos y tres años, con algunos tipos que tienen una vida algo más larga. El hámster Roborovski es el que tiene la mayor duración media de vida, mientras que el hámster enano chino tiene la menor.
Aunque sepas cuánto viven de media, cada hámster es diferente. Debido a problemas de salud o a la herencia, algunos hámsters parecen vivir relativamente menos tiempo, mientras que otros parecen vivir mucho más. En el resto de este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre la vida y el ciclo vital de un hámster.
¿Cuánto vive un hámster según la especie?
Podemos dividir las razas de hámster en dos categorías: Hámsteres sirios y Hámsteres enanos. Ambas razas tienen su propio conjunto de ventajas y desventajas que pueden afectar a su longevidad. Los hámsters enanos, por ejemplo, son más propensos a contraer diabetes, y los hámsters sirios son más propensos a sufrir la enfermedad de la cola mojada.
Veamos con más detalle las distintas razas y su duración de vida promedio.
Hámster sirio
El promedio de vida de los hámsters sirios suele ser de aproximadamente tres años. Algunas personas afirman que esta raza de hámsters pueden vivir cinco o incluso seis años. Lo cierto es que, el hámster sirio más longevo sobrevivió 3,9 años.
Hámster enano Campbell
Estos hámsters recibieron su nombre en honor a Charles William Campbell, la primera persona que obtuvo un ejemplar de este tipo de hámster. Si compras un hámster de este tipo, puedes prever que vivirá unos dos años de media.
Hámsters enano chino
Es la raza con menor esperanza de vida, con una media de dos años o algo menos. A pesar de que la raza del hámster chino es conocida por tener una vida corta, hay excepciones.
Hámster Roborovski
Esta raza de hámster puede vivir hasta cuatro años en cautividad, lo que supone casi el doble de vida que otras razas de hámster. Sin embargo, esto no implica que todos los hámsters Roborovski vayan a vivir tanto tiempo. Hay algunos que sobreviven menos de dos años, al igual que hay algunos hámsters chinos que viven mucho más de tres años.
Hámster enano siberiano
Esta raza de hámster enano es bastante similar al hámster Campbell, y mucha gente los mezcla en una sola raza de hámster enano ruso, por lo que tienen duraciones de vida comparables, como puedes imaginar. En cautividad, los hámsters enanos siberianos viven unos dos años.
Cómo lograr que tu hámster tenga una vida larga y feliz
Cuánto vive un hámster depende de muchos factores. Si bien es verdad que no podemos influir en muchos de ellos, hay otros en los que sí podemos tener control. Repasemos algunos de ellos.
Factores que no podemos controlar
Empecemos por la cuestión que hemos tratado anteriormente: la especie de tu hámster. El tipo de hámster que decididas adoptar, será el primer factor a tener en cuenta.
Si no quieres comprometerte a largo plazo en este momento, una raza como el hámster enano chino puede ser una buena elección. Por otro lado, puedes elegir una raza como el hámster Roborovski si quieres que tu mascota viva todo lo que puede vivir un hámster. Sin embargo, debido a la gran variedad de otras variables que pueden influir en la duración de la vida de tu hámster, elegir una determinada raza no garantiza un compromiso de tiempo determinado.
La composición genética de tu hámster es otra cuestión sobre la que no puedes influir. Los genes de tu hámster están formados por todas las características que ha heredado de sus padres. Esto puede incluir elementos que influyen en su personalidad, aspecto e incluso esperanza de vida. Por ejemplo, la composición genética de ciertos hámsters los predispone a enfermedades respiratorias o incluso a la diabetes.
No puedes influir en la composición genética de tu hámster, pero hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a garantizar que recibes un hámster de un pedigrí sano. En lugar de comprar en una tienda de animales, busca un criador que pueda ofrecerte información adicional sobre los padres del hámster y su probable genética. Pide ver la documentación que tengan sobre el hámster y sus padres cuando vayas a adoptar uno.
Factores controlables
Veamos algunos de los aspectos que determinan cuánto vive un hámster y en los que puedes influir para mantener a tu peludo compañero sano y feliz el mayor tiempo posible.
Dieta
El primer aspecto importante que puede tener un impacto significativo en la duración de la vida de tu hámster es su alimentación. Debes asegurarte de que la comida para hámsters sea de gran calidad, y de que las golosinas adicionales que le das son absolutamente seguras para los él. Esto se debe a que, si alimentas a tu hámster con una mala dieta, puede engordar, adquirir diabetes o sufrir otros problemas de salud graves.
Ten en cuenta que los hámsters son pequeños y no necesitan mucha comida. Demasiada comida puede causar problemas de salud, al igual que una cantidad insuficiente de comida puede ser poco saludable. Los hámsteres sirios necesitan unas 2 cucharadas de comida al día, mientras que los hámsteres enanos requieren aproximadamente una, pero tu veterinario puede dar recomendaciones precisas según tu hámster y el tipo de comida que le des.
Higiene
También debes asegurarte de que tu mascota tenga un lugar limpio y seguro donde vivir. Si no limpias la jaula de tu hámster con regularidad, los gérmenes pueden acumularse y hacer que tu hámster enferme. Sin embargo, hay otras precauciones que debes tomar además de la limpieza para garantizar que la jaula sea segura. Por ejemplo, debes asegurarte de que el lecho que utilices no cree problemas respiratorios. Cualquier lecho que contenga mucho polvo puede hacer que tu hámster sufra graves problemas respiratorios.
Ejercicio
El ejercicio es el siguiente aspecto en el que puedes influir, al menos en parte. Los hámsters, al igual que las personas y muchos otros animales, necesitan hacer ejercicio con frecuencia para estar sanos. Los hámsters en estado salvaje pueden correr durante kilómetros, por lo que la jaula por sí sola suele ser insuficiente. Deja que tu mascota explore un espacio cerrado y seguro fuera de su jaula, o dale una rueda para hámster y juguetes para trepar, a fin de animarle a hacer un ejercicio adecuado.
Estrés
Por último, debes evitar estresarlo demasiado. Esto incluye asegurarse de que la jaula de tu hámster es lo suficientemente grande, manipularlo sólo si le gusta que lo cojan y jueguen con él, mantenerlo en un entorno tranquilo y mantener la temperatura entre 20 y 24 grados. Todas estas cosas harán que tu hámster esté feliz y menos ansioso. Los hámsters que están menos estresados suelen tener vidas más largas y saludables.
¿Cuánto vive un hámster en su hábitat natural?
En el exterior, la vida de un hámster es sustancialmente más corta que en cautiverio. La mayoría de los hámsters salvajes sólo sobreviven un año, y muchos ni siquiera llegan a su primer cumpleaños.
A los hámsters les gustan las condiciones cálidas y secas en la naturaleza, por lo que pueden encontrarse en países como Oriente Medio. Además, debido a todos los peligros que experimentan los hámsters en la naturaleza, como los depredadores y las condiciones meteorológicas, su número está disminuyendo, y algunas razas están incluso declaradas en peligro de extinción.
Conclusión
A comparación de otros animales, el promedio de vida de un hámster es corto. Pero como hemos visto, podemos hacer algunas cosas para prolongar al máximo su vida, y darles felicidad en ese tiempo.
Cuánto vive un hámster dependerá de sus genes, pero también del cuidado que le demos. Asegúrate de mantenerlo sano y feliz.