Deshidratación en hámsters: Signos y cómo tratarla
¿Te parece que tu hámster está enfermo? ¿Se niega a beber de su bebedero? Aunque la falta de agua del hámster es una situación muy desagradable, tiene solución. Los hámsters pueden y deben beber agua, por lo tanto, si el tuyo no está recibiendo suficiente, necesita ver a un veterinario.
Examinemos la deshidratación, sus causas, síntomas y tratamientos para recuperar a un hámster deshidratado.
Deshidratación en hámsters: ¿Qué la provoca?
La deshidratación, en pocas palabras, es la pérdida de agua del cuerpo de un hámster. El hámster se encuentra en grave peligro, ya que ha perdido una cantidad sustancial de agua a través de la micción, los vómitos, la diarrea, la sudoración o el babeo.
La deshidratación es un problema, ya que las células del cuerpo pueden bloquearse por completo y funcionar mal sin agua. Los minerales y sales que normalmente acompañan al contenido de agua del cuerpo, pero que de repente están ausentes, presentan otro problema.
Por eso, rehidratar a un hámster con agua del grifo es insuficiente. Mientras se cura, tendrás que complementar sus comidas con sal, minerales y azúcar. Tras saber cómo se deshidrata un hámster, hablaremos de todo lo que puedes hacer para ayudarle.
Cómo pueden deshidratarse los hámsters
Como cualquier animal, los hámsters son susceptibles de deshidratarse por diversas causas. El cuerpo necesitará sobrecalentarse para combatir una serie de afecciones médicas, como una infección.
Por eso un hámster puede pasarlo mucho peor con un resfriado o, en casos raros, con abscesos avanzados.
Otra dolencia grave es la cola húmeda, que hace que los hámsters se deshidraten rápidamente. Es un trastorno curable, pero debe identificarse pronto. Si es demasiado tarde, el hámster no se recuperará ni siquiera con tratamiento para la enfermedad.
Dado que rara vez reciben agua suficiente, los hámsters también pueden padecer diabetes. También orinarán cada varios minutos, pero la sed nunca desaparece.
La deshidratación del hámster también puede deberse a problemas digestivos, como deposiciones blandas o vómitos.
El hámster puede deshidratarse a consecuencia de un babeo excesivo, que puede ser indicio de la erupción de los dientes o de una posible afección neurológica.
Cualquier problema que tenga el hámster puede ser resuelto a menudo por un veterinario. Sin embargo, el principal riesgo de la deshidratación es que provocará gradualmente la paralización de los procesos fisiológicos del hámster.
Más que por ningún otro motivo, será fundamental rehidratar al hámster.
Indicios y síntomas de deshidratación en hámsters
Hay algunas técnicas para determinar si tu hámster está deshidratado, y la mayoría son sencillas de identificar simplemente por ti y por mí. Por ejemplo:
El hámster no consume agua
Me doy cuenta de que ésta es la más aparente, pero sigue siendo un indicio inequívoco. Sí, hay hámsters que consumen muy poca agua. Sin embargo, tendrás que tomar medidas si tu hámster no ha consumido nada de agua en las últimas 24 horas. De ellos hablaremos más adelante en este texto.
Marca dónde está el nivel de agua en la botella de agua del hámster en este momento, y vuelve a comprobarlo dentro de 24 horas para ver si sigue bebiendo. Por cada 100 gramos de hámster, los hamsters suelen consumir 10 cc de agua al día. Por cada 100 gramos de hámster, se consumen unos 10 ml de agua. Por tanto, si tienes un enano, ni siquiera te darás cuenta de que está bebiendo agua, pero prueba a hacer fotos desde la misma perspectiva precisa y compáralas.
La piel del hámster está muy seca y tirante
Si le pones los pelos de punta al hámster y ves lo rápido que se retrae la piel, podrás comprobarlo. Con una mano, sujeta suave pero firmemente al hámster; con la otra, agarra su nuca. El hámster no estará herido, pero se arrancará algo de piel.
El hámster está bien si la piel vuelve rápidamente (o inmediatamente) a su sitio. El hámster está ciertamente deshidratado si tarda mucho en volver a su forma o incluso si aún queda una cresta donde le apretaste la panza.
El hámster parece frágil y agotado
El cuerpo se agota por la deshidratación y sólo puede funcionar a los niveles más fundamentales, como respirar y alimentarse ligeramente. El hámster no gastará energía de ninguna otra forma, como correr en su rueda o jugar con sus compañeros de jaula.
Se acurrucará sobre todo en un rincón y dormitará sin parar. No estará tanto al aire libre y su rutina se verá alterada. Podría tener la nariz muy caliente y seca (nariz escamosa), y sus patas también podrían estar calientes y secas.
El hámster parece haber perdido peso a causa de esto
Puede haber perdido algo de pelo, y su pelaje puede ser más fino. Que un hámster deshidratado pierda peso no es inusual, pero puede perjudicar gravemente su salud.
Esto se debe a la rápida y considerable reducción de peso. Dado lo pequeño que es el hámster por naturaleza, puede no parecer gran cosa. Sin embargo, al hámster le cuesta mucho más adaptarse después de perder algo de peso y de agua.
Cuidados y tratamiento de un hámster deshidratado
Ya podemos empezar a tratar la deshidratación, puesto que sabemos qué es y cuáles son sus síntomas. Debe atenderlo un profesional capacitado, como un veterinario. Debes buscar un veterinario de «exóticos» con conocimientos de roedores, reptiles y aves. Aunque todos los veterinarios deberían poder ayudarte con este tema específico.
Dado que un goteo intravenoso no es especialmente práctico, lo más probable es que el veterinario administre los fluidos del hámster mediante una inyección. El veterinario también te aconsejará sobre qué medicamentos, en su caso, debes administrar posteriormente a tu hámster, como ciertas vitaminas, por ejemplo.
El veterinario también tratará la enfermedad subyacente de tu hámster, como la cola húmeda o los vómitos, si es lo que está causando la deshidratación. En otras circunstancias, puede exigir que el hámster permanezca con él unos días para poder observarlo y proporcionarle más cuidados.
Sin embargo, hay ciertas cosas que puedes hacer en casa si por algún motivo no puedes ir al veterinario. Puedes probarlas para que tu hámster se sienta mejor, pero muy pocas serán tan eficaces como la atención médica.
Todas estas medidas pueden tomarse para que la terapia del hámster vaya bien y se recupere en unos días. Se le irritará el estómago si le das comida demasiado húmeda, por ejemplo, demasiado pepino. Su típica mezcla de cereales secos será adecuada.
Si mantienes al hámster alejado de las zonas calientes, como las estufas y la cocina, cuando se cocina mucho (y se calienta), puedes ayudar a garantizar su recuperación. Además, mantenlo alejado de las corrientes de aire, que podrían agravar sus problemas de salud y hacer más daño a su ya frágil organismo.
Separar al hámster enfermo es, sin duda, una buena idea, ya que, si no se trata sólo de deshidratación, sus otras posibles dolencias (si no es sólo deshidratación) podrían preocupar a sus compañeros de jaula.
Cómo evitar que los hámsters se deshidraten
La deshidratación puede evitarse, pero a menudo no requiere mucho esfuerzo. Así que repasemos las diversas medidas que puedes tomar para proteger al hámster de la deshidratación.
Examina la botella de agua del hámster para asegurarte de que funciona correctamente. Esto indica que no debe haber ninguna obstrucción en la boquilla de la botella ni nada que se introduzca o salga de ella. Si se tira hacia atrás, la bolita metálica de la punta de la boquilla debería moverse libremente y empezar a gotear agua.
Puedes comprobarlo presionando con el dedo la bolita y observando si sale agua o no. No pasa nada si sale. Si no lo hace, la boquilla podría contener algo. Tendrás que desmontarla y examinar la longitud de la boquilla con un hisopo.
Apretar el borde de la botella de agua y comprobar si cae agua de la boquilla es otra técnica para probarla. La botella de agua funciona perfectamente la mayoría de las veces, y el hámster es realmente el que sale perjudicado.
Es crucial tener en cuenta la temperatura de la habitación y el «clima» general mientras se tiene allí a un hámster. Su jaula debe mantenerse a una temperatura confortable de 20-23 C/68-75 F y alejada de corrientes de aire, puntos fríos o luz solar directa.
Intenta proporcionar a tu hámster una combinación de mezcla comercial seca y algunos artículos seguros de tu congelador y despensa. Tu hámster puede tener problemas de estómago y diarrea si consume demasiada comida húmeda.
Por esta razón, es mejor proporcionarle verduras como lechuga y pepinos con moderación. Lo mismo ocurre con las manzanas, las sandías y la mayoría de los alimentos que contienen zumo.
Si hay más de un hámster alojado en la misma jaula y uno de ellos enferma, debes sacarlo inmediatamente de la jaula. Aunque no se trate simplemente de deshidratación, la enfermedad del primer hámster puede propagarse al hámster sano y manifestarse de ese modo.
Antes y después de tocar a tu hámster, lávate siempre las manos. Esto mantendrá a todos a salvo al evitar la transferencia de gérmenes de tus manos al hámster.
Un hámster estresado no comerá, beberá ni descansará lo suficiente. Los hámsters pueden experimentar estrés por cosas como una manipulación excesiva, un compañero de jaula agresivo, niños y perros demasiado curiosos, experimentar miedo con demasiada frecuencia e incluso por ser el primer hámster que traen a casa.
Si el hámster se niega a beber agua o es incapaz de hacerlo
Hay algunos hámsters que no han desarrollado la asociación entre la botella de agua y el agua y la bebida, quizá los que fueron apartados de su madre o hermanos antes de lo necesario. Simplemente, no saben qué hacer con la botella.
En esta situación, puedes empujar los bordes de la botella una vez más para liberar una gotita que, con suerte, atraerá al hámster. Una vez que el hámster haya consumido esa gota, su lengua presionará la bola de la punta de la boquilla, haciendo que se libere más agua.
Si no funciona, prueba a colocar un plato pequeño y poco profundo con agua en un rincón de la jaula. Como un hámster húmedo es un hámster enfermo y no se curará rápidamente, asegúrate de que ese plato no sea fácil de volcar.
Conclusión
En resumen, la deshidratación en los hámsters es una afección grave que puede estar causada por diversas enfermedades o problemas digestivos, y puede provocar la paralización de los procesos fisiológicos del hámster.
Es importante identificar los signos de deshidratación lo antes posible para poder solucionar el problema de inmediato.
Para tratar la deshidratación, es necesario complementar la dieta del hámster con sales, minerales y azúcares, y llevarlo al veterinario para que le administre el tratamiento adecuado.