Hámster Roborowski: Todo lo que necesitas saber
El hámster Roborowski, a menudo llamado hámster del desierto, es el más pequeño y rápido de la familia de los hámsters enanos. Estas pequeñas criaturas pueden correr el equivalente a cuatro maratones humanos en una sola noche, debido a su enorme energía y a su aumento de adrenalina.
Precisamente por eso se les ve constantemente en las tiendas de animales sobre sus ruedas de ejercicio. Estos minúsculos hámsters, que pueden encontrarse en los desiertos de Kazajstán, Mongolia y China, son adorables mascotas para un propietario paciente.
Estos hámsters enanos son gigantescos acaparadores que viven en madrigueras con túneles empinados de dos metros de largo. Son difíciles de domesticar y exigen muchos cuidados por parte de sus dueños, así como suficiente ejercicio físico para estar sanos.
Características del hámster Roborowski
El hámster Roborowski es bastante parecido al enano ruso, pero tienen rasgos distintivos que los diferencian. Estos hámsters de tamaño reducido tienen cejas blancas que parecen puntos en las esquinas superiores de los ojos y carecen de la raya dorsal que tiene el hámster enano ruso.
Estos hámsters tienen una disposición de los dientes distinta a la de otras razas. Los incisivos son más largos y las cúspides de los molares son precisamente opuestas a las de las especies de hámsters similares.
Reproducción y crías
A la edad de cinco semanas, los hámsters Roborowski son sexualmente maduros. Los Robos tienen una temporada que va de abril a septiembre en la naturaleza, y la hembra puede producir de 3 a 5 camadas de cachorros, cada una con un máximo de 8 crías.
Los machos de Roborowski prefieren permanecer con la hembra durante todo el embarazo, y cuando las crías han sido amamantadas, los machos pueden quedarse con el padre y las hembras con la madre.
Por lo general, es mejor presentar a los hámsters en fase de apareamiento en un terreno neutral, y sólo después de que se hayan aceptado mutuamente deben colocarse en un tanque limpio con lecho nuevo para que tengan un nuevo comienzo. Los cachorros crecen rápidamente y, al cabo de dos semanas, son réplicas exactas de sus padres.
Hábitat
Aunque los pequeños hámsters son muy activos, necesitan una gran superficie para dispersar su energía. Les gusta correr por sus dominios, escarbar y realizar diversas actividades a varias horas del día y de la noche.
Otra consideración es que los Roborowskis son excesivamente pequeños y pueden esconderse en cualquier espacio, lo que hace que sea muy difícil capturarlos en el exterior. Una jaula para hámster Roborowski con virutas de madera, lecho de álamo o lecho de papel serían los alojamientos ideales para estos hámsters. Para que puedan escarbar en la gloria, el lecho debe ser algo profundo.
¿Qué come un hámster Roborowski?
Encontrar la mejor comida para hámsters Roborowski es tan sencillo como ir a tu tienda de animales local y comprar un pienso de alta calidad para hámsters. Son herbívoros y granívoros, respectivamente.
Los insectos, las materias vegetales, los frutos secos, las semillas y los granos están entre sus alimentos favoritos. Las semillas y las materias vegetales deben constituir el 70-90% de su dieta. Los hámsters jóvenes consumen más comida que los adultos. Además, prevé alimentar a tu hámster un poco más con el frío.
Salud
Los hámsters Roborowski son propensos a contraer un resfriado de sus compañeros humanos. Si el propietario se encuentra mal o tiene una dolencia, se recomienda que se lave completamente las manos antes de cambiarle la comida y la bebida.
Los propietarios también deben abstenerse de manipularlos hasta que se hayan recuperado. Los hámsters Roborowski son criaturas muy gregarias, pero cuando su propia especie invade su territorio, pueden entablar conflictos viciosos que pueden ser letales por naturaleza. El consumo de demasiadas verduras frescas puede causarles diarrea.
Accesorios
Los hámsters Roborowski son los más activos y tienen las patas más rápidas de todos los hámsters. Las ruedas de ejercicio serían el juguete perfecto para ellos debido a su pequeño tamaño. Casi todo el tiempo se les descubriría en sus ruedas, acelerando alegremente.
A estos animalitos les gusta escarbar y atravesar por túneles, por lo que los túneles de cartón y los pequeños troncos serían ideales.
Un baño de arena es una de las acciones favoritas de los hámsters. Además, se necesitarían bloques masticables para ocupar sus afilados incisivos. A los hámsters Roborowski también les gusta jugar con tubos de papel higiénico.
¿Cuánto vive un hámster Roborowski?
Si se compara con otros animales de compañía como perros, gatos y pájaros, la vida de un hámster Roborowski es extremadamente corta. Si se cría en un hogar perfecto y está bien cuidado, un Roborowski sano puede vivir hasta 3 años aproximadamente.
Este hámster es muy rápido y saltará de las manos cuando intentemos cogerlo. Puede ser difícil localizarlos después de que hayan salido. Debido a su frágil estructura ósea, las caídas pueden provocar daños graves o la muerte. Por el alto riesgo de sufrir daños, esta especie de hámster no se recomienda para los niños pequeños y los hogares con perros o gatos.
Otros elementos, como la genética, el grado de cuidados y el entorno, influyen en cuánto vive un hámster.
Conclusión
El hámster Roborowski es adorable, pero no es la raza de hámster más mimosa o amistosa que existe. Además, esta raza de hámster necesita cuidados más grandes.
Antes de comprar una mascota, investiga. Pueden ser pequeños, pero el deber es enorme, y debe llevarse a cabo durante toda la vida de la mascota.