¿Los hámsters pueden causar alergía? Cómo afectan a tu salud
Este artículo puede ser útil si tus alergias han empeorado después de adoptar tu nuevo hámster. Puede ayudarte a aclarar las cosas, incluso si nunca has tenido alergia, pero sólo ahora empiezas a tener reacciones negativas a los hámsters.
¿Los hámsters provocan alergias?
En efecto, los hámsters pueden provocar alergias. Cualquier animal con pelo o pelaje exacerbará las alergias en alguien que ya las tenga. Algunos individuos que nunca han tenido alergias pueden tenerlas de repente, sean alérgicos al pelo de hámster, de gato o de barba.
Tanto si se trata de un hámster como de otro animal, la cuestión sigue siendo la misma. Pero volviendo a los hámsters, la caspa del pelo es lo que causa la mayoría de las alergias.
No estornudas, toses, se te cierra la garganta o tienes otros síntomas desagradables a causa del pelaje, sino que son las diminutas partículas que contiene la capa de pelaje.
Hablemos ahora de las causas de las alergias relacionadas con los animales de compañía (y, por tanto, de las alergias relacionadas con los hámsters) y de lo que puedes hacer para disminuir los síntomas.
¿A qué eres alérgico exactamente?
La mayoría de las veces, las alergias son difíciles de diagnosticar. Como los cacahuetes o el marisco, por ejemplo, no suelen ser evidentes de inmediato y pueden alterarse frustrantemente con el tiempo.
Sin embargo, la mayoría de los alérgicos responden a partículas extrañas relativamente pequeñas en el aire. Normalmente, las partículas son caspa o polen. Los hámsters no se pasan el día correteando entre flores, por lo que el único culpable sigue siendo la caspa.
Los hámsters tienen piel, igual que los humanos, y las células de la piel se desprenden y regeneran gradualmente. Hay que eliminar la piel muerta. En realidad, lo que pone las cosas en marcha es el hecho de que la caspa no es nuestra.
En las personas, la lavamos. Persiste en el pelaje de los animales peludos durante cierto tiempo. A veces se fractura en fragmentos muy diminutos. No esos grumos blancos tan evidentes. No, partículas realmente diminutas que quedan adheridas al pelaje del animal.
Esas partículas se desprenden al aire cuando se mueve. Si eres sensible a las partículas diminutas, empezarás a reaccionar gradualmente a ellas en cuanto las sientas en la nariz y los pulmones.
La mayoría de las situaciones entran en esta categoría. A veces se produce una respuesta sólo por el olor, como ocurre con el olor de las cacas de hámster. El lecho que utiliza tu hámster también puede actuar como desencadenante. Si el lecho está formado por partículas diminutas, puede ser alérgico a él.
Pero la mayoría de las veces, a la gente sólo le perjudica la caspa.
La mayoría de los animales pueden provocar reacciones alérgicas en las personas
Todos los animales con pelo son susceptibles de padecerla, y a menudo lo hacen. En realidad, incluso los que no tienen pelo, ya que afecta a la piel y no al pelo.
La caspa es captada por el pelaje. Las alergias pueden ser provocadas incluso por un gato sin pelo, o gato Esfinge. A la mayoría de los alérgicos no les provocará ninguna reacción. Sin embargo, incluso un gato sin pelo puede causar problemas a los alérgicos graves.
Esto se debe al hecho de que las células muertas de la piel, o caspa, siguen presentes en cualquier lugar donde haya piel. Como gran parte de ella se desprende, un animal sin pelo no tendrá tanta. No obstante, habrá algo.
En consecuencia, tener una mascota poco común es la única forma de estar absolutamente seguro de que no provocará ninguna respuesta. Se trata de un reptil o un pez. Los reptiles mudan todo el cuerpo a la vez, sin dejar capas individuales de piel. Con una serpiente o un lagarto, no hay basura ni piel volando por todas partes.
Por otro lado, las aves tienen una notable capacidad para provocar alergias. Para mantener sus plumas húmedas, las plumas de los pájaros están cubiertas de una fina capa de polvo que también incluye algo de caspa. Si tienes alergia, por ejemplo, tener un periquito puede empeorarla. Quizá otro pájaro.
He tenido pájaros desde que tengo uso de razón. Una gruesa capa de caspa se acumula en las superficies próximas a esos dos pájaros cuando se erizan las plumas y se acicalan.
Cómo mantener tus alergias bajo control si tienes un hámster
Hay algunas cosas que puedes hacer si tienes un hámster, pero eres alérgico a él para disminuir la gravedad de tus reacciones. La caspa en sí, así como dónde y cómo se acumula, es el principal problema.
Además del pelaje del hámster, puede posarse en tu ropa, cortinas, alfombras, pelo y demás. Así que comprobemos tus capacidades.
Evita tocar al hámster. La opción más aparente y desagradable es dejar de querer a tu hámster. Puedes mantenerte lo más alejado posible de su pelo y caspa simplemente no tocándole.
Sigue acicalándole. Nunca laves a un hámster, pues hacerlo puede ser fatal para él. Sin embargo, un cepillado rápido con un peine suave puede ayudar a eliminar la caspa. Dado que esto puede hacer que se libere una cantidad importante de caspa en el aire, probablemente necesitarás la ayuda de un compañero. Allí, una mascarilla quirúrgica no servirá de mucho.
Evita que el hámster se pose sobre alfombras u otros textiles. Esto incluye tu cama, el suelo, tu ropa y tus cortinas, si puede llegar a ellas (los hámsters escalarán tus cortinas si no se lo impides).
Limpia con frecuencia la jaula del hámster. Esto indica dos veces por semana. Normalmente, deberías hacerlo una vez por semana, pero limpiar su jaula podría aliviar los síntomas si es especialmente sensible a las partículas de su interior.
Ten a mano epinefrina, o adrenalina. Una inyección te ayudará si sufres un shock anafiláctico. Debes acudir inmediatamente al hospital, ya que se trata de una situación momentánea.
Utiliza un purificador de aire. La mayoría de tus síntomas desaparecerán gracias a él, ya que atrapa la mayor parte de las partículas peligrosas del aire.
Consulta a un médico para explorar tus opciones de tratamiento. Las alergias fluyen y refluyen e incluso pueden cesar bruscamente. Pero si necesitas asistencia médica, debes consultar a un profesional.
Conclusión
Espero que este artículo te haya ayudado a encontrar lo que buscabas. Aunque los hámsters son adorables y esponjosos, a veces pueden provocar alergias. Sólo son pequeños animalitos peludos; no es nada personal.
Mira los artículos asociados que aparecen a continuación si quieres saber más sobre los hámsters. Descubrirás cómo mantenerlos seguros y contentos.